Huesca

  • Compartir

Tierra de leyenda

Huesca es una tierra de gran interés, con una naturaleza impresionante presidida por las altas cumbres de los Pirineos. Pero en Huesca hay mucho más por descubrir, parques naturales, historia, castillos, fortalezas, monasterios, montaña, desiertos…
Huesca es sin duda, una tierra de leyenda para vivirla.

Huesca
INSPIRACIÓN

Huesca

La capital de esta provincia es la ciudad de Huesca, una ciudad acogedora cuyo empinado casco histórico amurallado conserva un rico patrimonio. Su catedral gótica corona la ciudad, pero hay otros edificios religiosos y civiles de gran valor, como la iglesia románica de San Pedro el Viejo del s. XII, donde se ubican los panteones de los Reyes de Aragón Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje y cuenta además con un precioso claustro. El actual Museo Provincial también es visita obligada, ya que fue el antiguo Palacio de los Reyes de Aragón. La iglesia de las Miguelas, la basílica de San Lorenzo y la ermita de Salas son tres referentes del románico que también se sitúan en el centro histórico. Y para vivir la ciudad y su ambiente nada mejor que pasarse por las Cuatro Esquinas. Para los que viajen a Huesca en Agosto, recomendamos asistir a las fiestas de San Lorenzo, cuando tiene lugar el baile de los Danzantes y la ofrenda de las flores y frutos al santo, patrón de la ciudad.

Foto: Catedral gótica de Huesca

Jaca, Huesca
INSPIRACIÓN

Jaca, Huesca

El rico patrimonio artístico e histórico de Huesca tiene también origen en el Camino de Santiago, que entra desde Francia en su territorio, pasando por Canfranc y llegando a Jaca, cuya catedral románica y casco histórico da muestra de su importancia en el pasado. Pero lo que impresiona sin duda, es su Ciudadela de planta pentagonal, realizada durante el reinado de Felipe II.

A tan solo 7 km de Jaca, se encuentra el Castiello de Jaca con restos de un antiguo castillo, y la preciosa iglesia románica Nuestra Señora de Iguácel.

Muy cerca de Jaca está el monasterio de San Juan de la Peña, con su impresionante claustro románico, visita obligada de esta zona declarada como Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, por la combinación de naturaleza y cultura que conviven en este ecosistema.

Foto: Ciudadela de Jaca

Otros pueblos cerca de Huesca
INSPIRACIÓN

Otros pueblos cerca de Huesca

Muchos más pueblos ofrecen su rico patrimonio al viajero cerca de Huesca, como Aínsa, Conjunto Histórico Artístico por la importancia y buena conservación de su casco histórico, como la colegiata y su plaza mayor, y Barbastro con su espléndida catedral renacentista. También destaca Alquézar, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, dónde lo más visitado de su increíble patrimonio es la Colegiata de Santa María La Mayor. Muy cerca, Graus, localidad natal del intelectual Joaquín Costa, conocido por albergar el Mercado de la Trufa más importante de Europa. Con una plaza mayor sorprendente, su casco histórico está salpicado de casas solariegas y palacios que hacen que recorrer sus calles merezca mucho la pena. En el término municipal de Hecho, hay que visitar el legendario Monasterio de San Pedro de Siresa, en cuyo ábside se dice que estuvo el Santo Grial. Y por último. otro conjunto arquitectónico excepcional es Loarre, la impresionante fortaleza románica más importante de España.

Foto: Castillo romano de Loarre

Patrimonio Natural de Huesca
INSPIRACIÓN

Patrimonio Natural de Huesca

El patrimonio natural de Huesca alcanza su cenit con las altas cumbres que lo pueblan, el Aneto, el pico más alto del Pirineo, o Monte Perdido, dentro del Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido. Pero es el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, con más de 70 cañones y un paisaje espectacular, el que supone uno de los destinos favoritos de los amantes del barranquismo y el deporte de aventura, siendo el espacio natural protegido más grande de Aragón. También, el Valle de Benasque es otra de las zonas de gran interés natural de los Pirineos oscenses, ya que aquí se sitúa el Parque Natural del Posets Maladeta, donde se encuentra el Aneto, además de 13 glaciares en los macizos Posets, Perdiguero y Maladeta y 95 lagos de origen glaciar con multitud de cascadas. Por ello, no es de extrañar que en Huesca se encuentren cinco de las estaciones de esquí más importantes de España: Candanchú, Panticosa, Formigal, Astún y Cerler. Y como brutal contraste a pocos kilómetros se encuentra el paisaje desértico de los Monegros.

Foto del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara del Hospedería de Guara

Gastronomía de Huesca
INSPIRACIÓN

Gastronomía de Huesca

Y para darle gusto al paladar Huesca ofrece las mejores carnes y embutidos, como el cordero asado, con D.O. Ternasco de Aragón o el conejo enterrado de Monegros, o las longanizas de Binéfar o Graus. El bacalao, es el ingrediente principal del ajoarriero de Huesca, y famosos son también los huevos al salmorejo.

Y a la hora del postre, nada mejor que las castañas de mazapán y las colinetas, todo por supuesto regado con los mejores vinos de la Denominación de Origen Somontano.

Foto: Castañas de mazapán de www.huescalamagica.es

Huesca - Donde dormir
INSPIRACIÓN

Huesca - Donde dormir

Para descansar en esta tierra de leyenda, Rusticae cuenta con preciosos hoteles con encanto en todos sus puntos de interés.

Si tu viaje es a Jaca, la opción es el Hotel Barosse, un hotelito de tan solo 5 habitaciones destinado a público adulto. El Hotel Hostería de Guara es el mejor punto de partida hacia el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara para tu escapada en familia. Si tu visita es al Valle de Benasque, tenemos dos opciones, el hotel sólo adultos Acebo de Casa Muria y el familiar Hotel Selba D'Ansils. Y cerca de allí, y del Parque Nacional de Aigüestortes, Valle de Boí y Valle de Arán, contamos con el Hotel Terra Bonansa en un enclave privilegiado.

Foto: Hotel Terra Bonansa