Experiencia "¡Madrid, Patrimonio del Mundo!"

  • Compartir

Descubre el Patrimonio Mundial de la UNESCO en Madrid (*)

El patrimonio natural y cultural de España es impresionante y eso nos convierte en uno de los países con más recursos distinguidos con el título de Patrimonio Mundial o de la Humanidad por la UNESCO. La Comunidad de Madrid alberga cuatro de estos tesoros Patrimonio Mundial por sus características naturales o históricas: la ciudad de Alcalá de Henares, El Real Sitio y Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo. Para ser parte de ellos, hemos diseñado un viaje muy especial que permite descubrir lo mejor de este patrimonio universal, una "experiencia viajera" de 6 noches y 7 días para conocer los secretos de este legado, que por su excepcionalidad han sido destacados como parte de la herencia común de la humanidad. Os proponemos un viaje diferente para conocer de otra manera una parte fundamental de la Comunidad de Madrid y de lugares imprescindibles de su historia.

Foto principal: Monasterio de El Escorial /©Archivo fotográfico de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Belén Imaz y Juanma Carrillo

Día 1
INSPIRACIÓN

Día 1

Con la visita a San Lorenzo de El Escorial comienza esta increíble Experiencia Viajera por el Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid. El alojamiento tendrá lugar en el San Lorenzo Suites, un hotelito con mucho encanto en el casco histórico. Os recomendamos, en esta primera tarde, aprovechar para dar un paseo por las calles de esta histórica localidad. La cena tendrá lugar en el restaurante La Genara, para disfrutar de su cocina tradicional renovada.
El Monasterio y Real Sitio de El Escorial es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. El Monasterio fue ideado e impulsado por Felipe II para conmemorar la Batalla de San Quintín con la idea de ser panteón de Reyes. Esta impresionante obra se realizó en un periodo de tiempo realmente corto, menos de 40 años. En el s. XVIII y gracias a Carlos III se vivió un segundo momento de desarrollo con la creación de una pequeña ciudad cortesana diseñada por Juan de Villanueva.

Foto: Monasterio de El Escorial © Archivo fotográfico de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Día 2
INSPIRACIÓN

Día 2

El segundo día, tras un buen desayuno, se realizará una visita guiada introductoria por su conjunto histórico, para pasar después a recorrer durante unas dos horas el interior del Monasterio de El Escorial. Aunque todo el conjunto es impresionante, destacan desde luego la increíble Biblioteca y el Panteón de reyes e infantes. Después de esta visita, se tendrá la ocasión de comer en uno de los mejores restaurantes de San Lorenzo, el restaurante Montia reconocido con una estrella Michelín. Por la tarde nos desplazaremos hasta la Silla de Felipe II para contemplar las mejores vistas del Monasterio y de la naturaleza circundante. Después de esta visita, habrá un tiempo libre para cenar o tapear por las terrazas de la zona, o disfrutar de alguno de los muchos eventos que hay en San Lorenzo durante todo el año. Después de un día lleno de actividad, toca descansar en San Lorenzo Suites.

Foto: Silla Felipe II/ ©Archivo fotográfico de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Día 3
INSPIRACIÓN

Día 3

El tercer día, visitaréis la Oficina de Turismo, un espacio rehabilitado donde podréis descargar una app muy especial que con realidad virtual permite ver cómo eran 4 rincones de San Lorenzo en el s. XVIII. Desde aquí empieza una visita por las dos rutas fundamentales para la historia de San Lorenzo, la del s. XVI y la del s. XVIII. En la del s. XVIII se visitará la Casita del Príncipe y la del Infante con sus preciosos jardines. Para comer, uno de los puntos fuertes de la gastronomía madrileña, un cocido espectacular en el mítico Charolés. Por la tarde, dejaréis San Lorenzo para desplazaros a vuestro siguiente destino: Aranjuez. Aprovechad para dar un paseo por sus calles al atardecer y cenar en el restaurante Aguantinta, en el centro. El alojamiento tendrá lugar en un estupendo hotel de 4*.
El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001. De este Paisaje forman parte el Palacio, los jardines y el casco histórico con el marco de los ríos Tajo y Jarama. Desde finales del s. XV Aranjuez se ha vinculado a la realeza, pero con Felipe II es nombrado Real Sitio. Los Borbones lo eligieron como residencia real durante la primavera y con ellos tuvo un gran desarrollo.

Foto: Casita del Príncipe/ Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial

Día 4
INSPIRACIÓN

Día 4

Empezad el día cogiendo fuerzas con el desayuno. En esta cuarta jornada de viaje comienzan las visitas guiadas para conocer uno de los puntos fuertes de Aranjuez, sus jardines. Visitaréis el Jardín del Parterre, los Jardines del Palacio y el casco histórico, un magnífico ejemplo de urbanismo barroco. El almuerzo tendrá lugar en Casa José un restaurante reconocido con una estrella Michelín, que es buen representante de la cocina de Aranjuez. Por la tarde después de comer, se realizará la visita guiada al Palacio, y al Museo de Falúas. Este museo está dentro de los Jardines del Príncipe y alberga la colección de embarcaciones que los reyes utilizaban para navegar por el Tajo.
Tras este intenso recorrido, os recomendamos descansar y disfrutar de la zona de tapeo de la Calle Postas.
Como colofón, realizaréis una ruta nocturna muy especial, la de Misterios y Leyendas de Aranjuez.

Foto: Palacio de Aranjuez/ ©Archivo Fotográfico de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Día 5
INSPIRACIÓN

Día 5

Comienza el quinto día de vuestro viaje. Continuaréis descubriendo Aranjuez en los Jardines del Príncipe, llamados así por ser impulsados por Carlos IV cuando aún era Príncipe de Asturias. El almuerzo será en El Rana Verde, un restaurante muy conocido, situado junto al río. Por la tarde para terminar la visita a Aranjuez podréis ver la Casita del Labrador, un conjunto neoclásico impresionante impulsado por el rey Carlos IV.

Tras esta visita, dejaréis Aranjuez para ir al último destino de este viaje por el Patrimonio de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998.
En Alcalá os alojaréis en el Parador de Turismo, un edificio impresionante del s. XVII. En vuestra primera noche en Alcalá podéis dar un paseo por la Calle Mayor y haréis la visita nocturna guiada a la Muralla Encendida, que recorre la antigua muralla medieval y el Antiquarium del Palacio Arzobispal.

Foto: Casita de El Labrador (Aranjuez)/ ©Archivo Fotográfico de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.


Día 6
INSPIRACIÓN

Día 6

Tras un impresionante desayuno en el Parador de Alcalá, empezará vuestra visita a la ciudad de nuestro escritor más universal, Cervantes, que nació aquí en 1.547. Una visita sorprendente que muestra el esplendor de esta ciudad en el s. XVI y XVII.

Realizaréis la visita desde la Capilla del Oidor, hoy Oficina de Turismo, donde se conserva la pila bautismal donde fue bautizado Cervantes. La visita guiada parte de aquí y recorre las principales calles y monumentos de Alcalá: la Catedral Magistral, la Casa Natal de Cervantes, el Hospital de Antezana, la Capilla de San Ildefonso, la Calle Mayor, la Universidad fundada por Cisneros….

El almuerzo tendrá lugar en el Ambigú, el restaurante del Teatro Real, para disfrutar de la gastronomía en el mejor ambiente. Por la noche, os espera una visita muy especial: Fantasmas, Misterios y Brujas de Alcalá. Una forma diferente de conocer la ciudad.

Foto: Casa Natal de Cervantes/ ©Archivo Fotográfico de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Día 7
INSPIRACIÓN

Día 7

El último día de nuestra ruta comienza desayunando para cargar pilas. Para conocer bien la historia de Alcalá, dedicaremos la mañana a recorrer Complutum, el yacimiento romano origen de la ciudad. Podréis visitar restos de edificaciones, la basílica civil, el mercado o las termas. También se visita la Casa de los Grifos, donde quedan restos de una pintura mural.

De vuelta a Alcalá os espera, la Hostería del Estudiante, uno de los restaurantes del Parador, donde podréis disfrutar de un estupendo menú cervantino para sumergiros aún más en la época de esplendor de Alcalá.
Tras la comida y unas horas de descanso, dejaremos Alcalá, una ciudad con un valor histórico impresionante, con más de 2.000 años de historia para descubrir.

Aquí termina un viaje único por la historia y la cultura de la Comunidad de Madrid, por tres ubicaciones únicas que han sido elegidas por la UNESCO por su importancia para la herencia común de la humanidad.

Foto: Universidad de Alcalá de Henares ©Archivo Fotográfico de la Dirección General de la Comunidad de Madrid.


Más información sobre Patrimonio Mundial de Madrid en Turismo Madrid