¿Qué ver en León?

  • Compartir

Una tierra con mucho que contar

¿Alguna vez te has preguntado qué ver en León? Nosotros te lo contamos. Es una provincia cargada de patrimonio natural, cultural y gastronómico.
A esta tierra de contrastes no sólo debes viajar allí por su gran belleza monumental, como la que puedes encontrar en la ciudad de León, Astorga o en su gran cantidad de pueblos tan especiales, sino también hay que ver en Léon toda su riqueza paisajística, Las Médulas, la Ruta del Cares o el Valle del Silencio son sólo tres ejemplos que sobresalen en esta región que tiene mucho que contar. Y para amenizar todo este recorrido, no dejes de probar toda su gastronomía.
No te pierdas los 10 imprescindibles que ver en León.


1. Qué ver en León Capital
INSPIRACIÓN

1. Qué ver en León Capital

Con sólo dar un paseo por el casco antiguo de León, intuyes que es una ciudad cargada con mucha historia. Su icono, la Catedral
, apodada como la Casa de la Luz por sus 125 vidrieras que inundan de luz su interior, es referencia mundial de gótico Francés. La Casa Botines, edificio neogótico, fue construido por Gaudí. El Palacio de los Guzmanes
, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad o sus murallas romanas, que en la actualidad delimitan el casco antiguo, son algunos de los testigos de la historia de la ciudad. Y para terminar el paseo, no puede faltar el Barrio Húmedo
, uno de los barrios de tapas y copas más famosos de España.

Foto: Catedral de León

2. Qué ver en Astorga
INSPIRACIÓN

2. Qué ver en Astorga

Con más de 2.000 años de vida, Astorga
, en el corazón de León, es una ciudad cargada de historia que tiene mucho que ofrecer al viajero. Su pasado romano está muy presente gracias al importante legado que dejó la antigua Asturica Augusta. Durante la Edad Media fue núcleo clave en el Camino de Santiago y en la actualidad presume de ser la única ciudad en la que confluye la Ruta de la Plata y la Ruta Jacobea. También es capital de la comarca leonesa de La Maragatería
, con interesantes tradiciones, arquitectura y gastronomía.

Foto: Palacio Episcopal

3. Qué ver en Ponferrada
INSPIRACIÓN

3. Qué ver en Ponferrada

Ponferrada
es la segunda localidad más poblada de la provincia de León y considerada capital de la comarca del Bierzo
. Una ciudad de visita obligatoria, no sólo por su patrimonio monumental como El castillo templario de Ponferrada de origen celta, la Torre del Reloj o Basílica de la Encina, sino porque allí se encuentra el Museo Nacional de la Energía, referencia en España como centro divulgación científica y ocio cultural. Además, Ponferrada es un punto de paso importante en el Camino de Santiago.

Foto: El castillo templario de Ponferrada

4. Otros Pueblos
INSPIRACIÓN

4. Otros Pueblos

Otros pueblos que merecen ser visitados son el Castrillo de Polvazares, el pueblo rojo de León, famoso por su arquitectura popular, sus casas y calles de arcilla roja y puertas y ventanas de diferentes azules, verdes y blancos. Otro pueblo que parece que es sacado de una película es Balouta, un pueblo de montaña en medio de la zona Natural de Os Ancares, famoso por su gran cantidad de pallozas en buen estado. Y Peñalba de Santiago, ubicado en un entorno de gran belleza natural, el valle del Silencio, donde deberás visitar su conservada iglesia del siglo X de arquitectura mozárabe.

Foto: Pallozas de Balouta

5. Picos de Europa - Ruta del Cares
INSPIRACIÓN

5. Picos de Europa - Ruta del Cares

Los Picos de Europa, allí donde parece que se junta el cielo y la tierra. Para disfrutar de este impresionante paraje recomendamos la famosa Ruta del Cares, 24 kilómetros de ida y vuelta atravesando el desfiladero que sigue el curso del río Cares entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias). En este recorrido, que en la antigüedad era el único camino que comunicaba ambos pueblos en los duros inviernos, pasaréis por puentes, cuevas cavadas en la roca, y un sinfín de maravillas que nos regala precioso enclave.

Foto: Ruta del Cares

6. Las Medulas
INSPIRACIÓN

6. Las Medulas

En la comarca leonesa del Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas. Se trata de un paisaje espectacular de colinas rojizas rodeadas del verde de la vegetación, con increíbles juegos de luz. La que fuera una explotación minera de oro en época de los romanos, hoy es un espacio natural y cultural único declarado Patrimonio de la Humanidad. Disfruta de las rutas y visitas guiadas por este paraje insólito, deléitate con la gastronomía de la zona y descansa en un hotel en Rusticae.

Foto: Las Médulas

7. El Valle del Silencio
INSPIRACIÓN

7. El Valle del Silencio

Al sur de comarca del Bierzo se encuentra El Valle del Silencio, un lugar escogido por un grupo de eremitas entre los siglos IX y X para alejarse de la sociedad y acercarse a Dios. Recomendamos disfrutar de este único lugar utilizando el sendero circular de la Tebaida Berciana (14,5 km). Parada obligatoria es la cueva de San Genadio, nombre que recibe este lugar gracias a un curioso obispo que se pasaba largas temporadas meditando, y el pueblo de Peñalba de Santiago, citado ya anteriormente.

Foto: Cueva de San Genadio

8. Babia
INSPIRACIÓN

8. Babia

Al norte de la provincia de León se encuentra el Parque Natural de Babia, Reserva de la Biosfera desde 2004. Su riqueza natural es incalculable, podrás encontrar numerosos lagos y lagunas como la Laguna Grande, de las Verdes o el Lago del Chao, todos originados por el pasado glaciar de la zona, sin hablar de la cantidad de cascadas, arroyos, ríos, embalses que allí podemos encontrar. Todos ellos impregnados de valles abiertos y prados muy verdes. Para los más aventureros, tienen que visitar Peña Ubiña, donde encontraras paredes de roca caliza ideales para la escalada, como en La Cueta. Y los más tranquilos, un paseo por las pequeñas aldeas de piedra, madera y pizara.

Foto: Valle de Babia

9. Gastronomía de León
INSPIRACIÓN

9. Gastronomía de León

Dos de los platos que debes probar obligatoriamente en tu escapada a León son el cocido Maragato, muy contundente, perfecto para disfrutarlo en familia o amigos y la famosísima Cecina. Y en la zona del Bierzo, tienes que preguntar por el Botillo del Bierzo y visitar una bodega y probar uno de los vinos de su Denominación de Origen Bierzo.

Foto: Cecina de León

10. Donde dormir
INSPIRACIÓN

10. Donde dormir

Después de recorrer esta fantástica zona de España, repleta de enclaves naturales espectaculares, pueblos de cuento y gastronomía excepcional, escoge una de nuestras propuestas de alojamiento para descansar. Hotel The Rock Suites & Spa, situado en lo alto de la peña más famosa de la región del Bierzo con unas vistas espectaculares al embalse de Bárcena. Hostería Camino 4* en Luyego de Somoza, un hotel con autentico sabor maragato. Y si viajas en familia o amigos, escoge la Casa Alquiler Completo La Madrigata, Antigua casa de labranza de la comarca leonesa de La Cepeda a 9 km de Astorga.

Foto: Hostería Camino 4*