Qué ver en Pedraza

  • Compartir

El Corazón Medieval de Segovia


En el corazón de Segovia, y con la Sierra de Guadarrama como fondo, Pedraza hace viajar al pasado. Sus calles empedradas, la muralla, el castillo, la plaza mayor o las fachadas blasonadas parecen haberse detenido en el tiempo. Pedraza, es uno de los pueblos más bonitos de España, y refleja en cada rincón el esplendor de su pasado. No te pierdas los monumentos de Pedraza, fiestas, su éxito como plató de cine y televisión, y el sabor de la gastronomía tradicional ¡Pedraza te está esperando!
¡Gracias a Prodestur Segovia, a la Fundación Villa de Pedraza y a La Hospedería de Santo Domingo por la información y las imágenes facilitadas!

Pedraza donde dormir
INSPIRACIÓN

Pedraza, un poco de historia

A 37 km de la ciudad de Segovia, Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas de España. No en vano, fue declarada Conjunto Monumental en 1951 y reconocida Premio Europa Nostra en 1996 por la recuperación respetuosa de sus edificios. Por su ubicación estratégica, en Pedraza hay restos de ocupación desde la prehistoria, aunque es a partir de la Edad Media cuando alcanza su esplendor, especialmente desde mediados del S. XV, cuando el señorío de Pedraza pasa a manos de la poderosa Casa de Velasco. Desde entonces la villa se llenó de casas nobles , que han llegado hasta nuestros días.

Foto: Vista Panóramica de Pedraza cortesía de Hospedería de Santo Domingo

¿Qué ver en Pedraza? ¡Te lo contamos!

Qué ver en Pedraza, Noche de las Velas
INSPIRACIÓN

La Calle Real y la Plaza Mayor de Pedraza

¿Qué ver en Pedraza? La Calle Mayor y la Plaza Mayor de Pedraza. La calle Real de Pedraza, siempre ha tenido este nombre, vertebra el pueblo de Pedraza y conduce a uno de los lugares más emblemáticos de la villa: la Plaza Mayor, con sus casas castellanas y sus bellos soportales. La plaza de Pedraza es un ejemplo perfecto de plaza castellana, que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo sin nadie que la diseñara, pero con un estilo inconfundible, donde se concentra la vida social de Pedraza
El resto de calles que ver en Pedraza mantienen el sabor medieval, con su empedrado y bellas fachadas blasonadas. También hay que visitar la iglesia de San Juan Bautista, en el lado sur de la plaza, de estilo románico con una intervención posterior de estilo barroco. Hay que destacar la impresionante pila bautismal del s. XIII. Destacamos también la plaza del ganado, el Pozo de las Hontanillas, que sirvió de aljibe en épocas de asedio. Y el Paseo Francisco Muñoz, que permite unas magníficas vistas del paisaje natural que rodea a Pedraza.

Foto: Plaza Mayor cortesía Prodestur Segovia



Qué ver en Pedraza - Pedraza Noche Velas
INSPIRACIÓN

Villa Amurallada de Pedraza

Qué ver en Pedraza - Pedraza está rodeada por murallas que encierran un precioso patrimonio, al que se accede únicamente por la Puerta de la Villa. ¿Qué ver en Pedraza? Aunque ya solo recorrer las calles empedradas de Pedraza es todo un placer, hay importantes monumentos para no perderse. Uno de ellos es la Cárcel de la Villa, del s. XIII que es gestionada por la Fundación Villa de Pedraza, y cuentan con guías para mostrarla. Mazmorras, grilletes, y celdas de madera son parte de lo que en Pedraza se puede ver.

Foto: Celdas de madera del interior de la cárcel cortesía de Prodestur Segovia

<strong>Qué ver en Pedraza - Castillo de Pedraza</strong>
INSPIRACIÓN

Qué ver en Pedraza: El Castillo de Pedraza

Qué ver en Pedraza:El Castillo de Pedraza es una fortaleza cuyo origen está en el s. XIII, y que fue reedificada en el s. XV. De esta época es la Torre del Homenaje. En este castillo se atribuyen acontecimientos históricos importantes, como la prisión de los hijos del rey francés Francisco I de Francia (1525-1529). En 1926 fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga que tuvo que restaurar una de las torres donde instaló su taller. En una segunda torre del Castillo de Pedraza, sus herederos han instalado hoy el Museo Zuloaga con obras del pintor y otras importantes de su colección familiar. El museo, el patio de armas y el aljibe son visitables. Qué ver en Pedraza - Castillo de Pedraza

Foto: elcastillodepedraza.es

<strong>Qué ver en Pedraza - Pedraza </strong>
INSPIRACIÓN

Pedraza, Una Villa de Película

Como Pedraza, hay pocos pueblos en España que hayan salido tanto en cine y televisióncomo Pedraza. Su singular belleza y su cuidado trazado medieval han cautivado a muchos directores. Aquí se han rodado infinidad de películas, series y anuncios de televisión, como “Una historia inmortal” de Orson Welles, “Así en el cielo como en la tierra” de J. L. Cuerda, “Águila Roja”, “Toledo”, “Isabel La Católica”, Máster Chef o el conocido anuncio de la Lotería de Navidad de 2013, en el que cantaban Marta Sánchez, David Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé. ¿Qué ver en Pedraza?

Foto: Cartel de la película "Así en el Cielo como en la Tierra" de Jose Luis Cuerda

<strong>Qué ver en Pedraza - Pedraza Ruta Lana</strong>
INSPIRACIÓN

Qué ver en Pedraza: La Ruta de la Lana de Pedraza

La villa de Pedraza alcanzó su mayor esplendor durante los siglos XVI y XVII, gracias a la lana de sus ovejas merinas y al Honrado Concejo de la Mesta, que facilitaba el tráfico ganadero por sus cañadas. Además, vivir en Pedraza daba derecho a los ganaderos a que sus ovejas pastaran en los prados comunales.
Los talleres segovianos que ver en Pedraza se hicieron famosos en toda Europa y la lana castellana se exportaba a ciudades del norte de Europa. Los vestigios de esta época se pueden apreciar recorriendo hoy vías pecuarias, cañadas reales, esquileos o lavaderos que ver en Pedraza. Actualmente se puede visitar el Esquileo de Cabanillas. El éxito de la lana también se reflejó en la construcción de casonas y palacetes por parte de los comerciantes. En Sepúlveda, muy cerca de Pedraza, aún se conserva el Palacio-Posada de Esquileo, donde se alojaban productores de lana, comerciantes, contratistas, banqueros y especialistas en cortes y paños, mientras su mercancía era preparada.

Foto: Calles de Pedraza


<strong>Qué ver en Pedraza</strong>
INSPIRACIÓN

Qué ver en Pedraza: Cueva de los Enebralejos

¿Qué ver en Pedraza?Pedraza La Cueva de los Enebralejos es la más importante de la provincia de Segovia. Se encuentra junto al pueblo de Prádena de la Sierra, a 15 minutos de Pedraza. Durante el Calcolítico fue una necrópolis y en la Edad de Bronce sirvió como asentamiento. En esta cueva cerca de Pedraza se han encontrado cerámicas y herramientas, así como pinturas y grabados. Concierta una visita guiada y disfrutara de la belleza de sus salas y galerías, adornadas con una gran variedad de estalagmitas, estalactitas, columnas o coladas. Aunque se pueden visitar 500 metros, la cueva posee 3.670, lo que la convierte en la más grande de la zona norte del Sistema Central de España. También es posible asistir la reproducción de un poblado de la edad de los metales en el entorno de la cueva cerca de Pedraza.

Foto: Turismo Castilla y León


<strong>Qué ver en Pedraza ✅ Gastronomía</strong>
INSPIRACIÓN

Gastronomía de Pedraza

¿Qué ver en Pedraza? - ¿Qué comer en Pedraza?Para reponer fuerzas en Pedraza, lo mejor es disfrutar de la sabrosa gastronomía segoviana, a base de cochinillo y cordero asados, los judiones de la Granja o el ponche segoviano. Y para maridar, un buen vino Ribera del Duero o Rueda. En repostería destacan los soplillos entre la exquisita bollería que se elabora en los hornos artesanales de las tahonas de la villa. Para comer platos tradicionales y en abundancia te recomendamos el restaurante El Jardín (Calle Calzada) de Pedraza, un estupendo asador. Si prefieres un concepto más moderno pero igual de delicioso en La Olma (Plaza del Álamo) encontrarás platos tradicionales renovados y cocina de temporada. No dejes de disfrutar la gastronomía segoviana que ver en Pedraza

Foto: Cortesía Prodestur Segovia



<strong>Qué ver en Pedraza</strong>
INSPIRACIÓN

Dónde Dormir en Pedraza: La Hospedería de Santo Domingo

Con una ubicación privilegiada, La Hospedería de Santo Domingo es la mejor opción para alojarse en Pedraza. Está situado a pocos metros de la Puerta de la Villa de Pedraza, en el barrio judío. Se trata de una casa noble de tres siglos de antigüedad que ha sido rehabilitada con mimo combinando elementos tradicionales con otros modernos. Las 17 habitaciones están decoradas de manera distinta aunque todas tienen un sobrio y elegante estilo común. Algunas tienen terraza con vistas al jardín y a la Sierra de Guadarrama, y desde los balcones de la fachada principal se divisan las calles empedradas de la villa y los vestigios de la iglesia de Santo Domingo. En invierno apetece acurrucarse en el salón junto a la chimenea, y con el buen tiempo, descansar en su encantador jardín acotado por la propia muralla de Pedraza, que tiene unas vistas preciosas al campo segoviano, a la Sierra de Guadarrama y al cercano Acueducto Medieval de la Villa.

Foto: Fachada Hospedería de Santo Domingo

Pedraza
INSPIRACIÓN

Dónde Dormir en Pedraza: Casa Rural Molino Del Feo

El Molino del Feo, se emplaza en un antiguo Molino del Siglo XIX convertido en casa rural rodeada de Sabinas y Robles.
Se sitúa entre Ventosilla y Tejadilla, dos municipios de la provincia de Segovia. La Casa Rural cerca de Pedraza El Molino Del Feo, se encuentra a 1h de Madrid, 35′ de Segovia y 15′ de Pedraza y Sepúlveda.

Tiene 2 casas independientes con mucho encanto: La principal es un molino de agua del siglo XIX distribuido en dos plantas. La otra es un antiguo telar de construcción posterior, sencilla y diáfana.