Una Escapada Gastronómica con Estrella (Michelin)

  • Compartir

Al corazón de Girona

La gastronomía es uno de los mayores alicientes a la hora de preparar una escapada. Además de disfrutar de una buena comida, a través de los productos locales y los platos tradicionales, conocemos más el lugar que visitamos. Y si hablamos de gastronomía de nivel, Girona es uno de los destinos de mayor referencia internacional, con su perfecta simbiosis de tradición y vanguardia. De aquí son algunos de los mejores cocineros del mundo, como Ferran Adrià, cuya carrera despegó en el transformado El Bulli, o los hermanos Roca con el Celler de Can Roca. 14 restaurantes de la provincia se reparten nada menos que 18 estrellas Michelin. Entre ellos, Ca l’Arpa, un hotel gastronómico que estamos orgullosos de tener en Rusticae ¡Disfruta de tu escapada gastronómica a un Estrella Michelin!

Escapadas Gastronomicas Estrella Michelin
INSPIRACIÓN

Un poco de historia

Pere Arpa venía de una familia muy ligada a la restauración. Sus abuelos maternos habían tenido un restaurante y su madre regentaba el Hostal Masferrer. Pero su vocación artística lo llevó a Barcelona a estudiar Bellas Artes. En este mundo artístico conoció a su mujer, Montse Lao, pero el destino quiso que surgiera en él el interés por la gastronomía. Volvió a casa para aprender y desde entonces estuvo trabajando en restaurantes de Cataluña y el País Vasco, hasta que en 1999 abrió su propio restaurante en Banyoles, El Rebost d’en Pere, con el que ganó la estrella Michelín que tiene en la actualidad. La necesidad de contar con un espacio más amplio, llevó al matrimonio a rehabilitar la casa que había sido de los abuelos paternos de Pere Arpa, y abrir las puertas del hotel gastronómico Ca l’Arpa.

Escapadas Gastronomicas Estrella Michelin
INSPIRACIÓN

Qué comer

Ca l’Arpa es un espacio pensado para disfrutar de los productos más destacados del entorno con las elaboraciones que de ellos hace el chef Pere Arpa, interpretando el legado culinario tradicional. Su cocina casera busca emocionar y se entiende como un todo, desde la labor de campo del agricultor hasta el cocinado y el emplatado en la cocina. Buena muestra de ellos son sus menús degustación, con los que saborear una cocina catalana con visos actuales. Podemos encontrar una terrina de cabeza de cerdo y agridulce de cebolla, sardinas con garbanzos y pipas de calabaza, una crema de calabazas y texturas, cabrito asado con hierbas o tarta de manzana y regaliz. Su cocina es un acto de amor y también de sinceridad y transparencia. De hecho, puede verse al chef con sus elaboraciones a través del cristal de la cocina.

Escapadas Gastronomicas Estrella Michelin
INSPIRACIÓN

Qué beber

Una buena comida pide un buen vino, y esto es lo que hacen en Ca l’Arpa: acompañar la cocina de Pere con caldos de todo el mundo. El vino no tiene fronteras, por eso la bodega del restaurante es el resultado del trabajo en los viñedos de distintas partes del mundo, con más de 300 referencias. Hay en Ca l’Arpa un interés por aprender de los viticultores y así poder transmitir esta cultura del vino tan arraigada en nuestra historia, con especial atención por los proyectos vinícolas con carácter personal. Si Pere está al frente de la cocina, Montse es la encargada de la sala y una excelente sumiller que sabrá aconsejarte qué vino tomar con los distintos platos. Si quieres adentrarte en su propuesta vitivinícola, puedes disfrutar también de una cata de vinos en la bodega.

Escapadas Gastronomicas Estrella Michelin
INSPIRACIÓN

Qué ver

En Banyoles puedes visitar el casco antiguo, donde destaca la Plaza Mayor, la muralla medieval, la iglesia de Santa María dels Turers y el Monasterio de Sant Esteve, que guarda en su interior la Arqueta de Sant Martirià, del siglo XV. Aunque el mayor atractivo es Lago de Banyoles, el más grande de Cataluña. Además de su innegable atractivo paisajístico, con sus tradicionales pesqueras, y rodeado de vegetación, es un lugar ideal para hacer un picnic o dar un paseo en barca. A 15 minutos de Banyoles se encuentra Besalú, uno de los conjuntos medievales más importantes y mejor conservados de Cataluña. La villa da la bienvenida con el majestuoso puente románico sobre el río Fluvià, y se despliega en calles y plazas de aire medieval. No te pierdas la judería, y en especial el baño ritual (el Micvè), catalogado como uno de los más relevantes de toda Europa. Y a media hora puedes descubrir la ciudad de Girona, con su magnífica catedral, la judería o las casas de colores y los puentes del río Onyar.