Sotosalbos Segovia

  • Compartir

Descubre los secretos de Sotosalbos

Sotosalbos es una pequeña población de Segovia, situada a los pies de la Sierra de Guadarrama, a 1.162 metros de altitud. Sotosalbos fue fundada en el siglo XII sobre una campiña donada al Obispo y al Cabildo, con el nombre de Sotis Albis. La historia de Sotosalbos está muy ligada a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, quien mencionó a la villa de Sotosalbos en su famoso “Libro de buen amor” en el siglo XIV. La principal forma de vida de Sotosalbos ha sido siempre la ganadería, como se puede comprobar en distintas construcciones y en su sabrosa gastronomía segoviana. Aunque la verdadera joya de Sotosalbos es la iglesia de San Miguel, una de las iglesias románicas más admiradas de la provincia de Segovia. Ven a descubrir Sotosalbos y su entorno natural, salpicado de otros pueblos serranos con encanto.
¿Buscas qué ver o hacer en Sotosalbos? En Rusticae te contamos los mejores planes.

Sotosalbos Historia Literatura Arcipestre de Hita Juan Ruiz
INSPIRACIÓN

Sotosalbos, Historia

Historia de Sotosalbos. Tras la conquista de la Península Ibérica por los árabes, las tierras de Sotosalbos estuvieron durante siglos en "Tierra de Nadie", siendo frontera entre la zona cristiana, al norte, y la zona musulmana, al sur. Con la reconquista, Sotosalbos fue donada al obispado de Segovia en 1.116, comenzando a poblarse, llamándose entonces Sotis Albis.Es a partir de mediados del s. XIII cuando empieza a llamarse Sotosalbos, “sotos blancos”. En 1536, el cabildo segoviano vendió Sotosalbosa don Pedro de Zúñiga, pasando a depender del señorío del marqués de Aguilafuente. La historia de Sotosalbos está muy vinculada a Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, que en el s. XIV nombra a Sotosalbos en el clásico de nuestra literatura el “Libro de buen amor”, citando su encuentro en el Puerto de Malangosto con la serrana La Chata.

Foto: Libro del Buen Amor del Arcipestre de Hita. Editorial: Jorge A. Mestas

<strong>Sotosalbos</strong> románico Planes que ver
INSPIRACIÓN

Qué ver en Sotosalbos

Sotosalbos tiene un sabor tradicional que se refleja en sus construcciones, a base de elementos naturales como la piedra, la madera, el cemento blanco o la teja árabe. La joya de Sotosalbos es la iglesia de San Miguel Arcángel, situada en la Plaza Mayor. Se trata de uno de los más bellos exponentes del arte románico rural de la provincia de Segovia. Data de los siglos XII y XIII y conserva gran parte de su estructura original, en la que destaca su galería porticada, con sus capiteles y canecillos tallados con motivos florales, vegetales, humanos, seres híbridos o escenificación de combates. Como pueblo serrano, Sotosalbos tiene una gran tradición ganadera y aún conserva algunos vestigios de esta índole, como el puente donde se contaban las cabezas de ganado que por allí pasaban, o el potro de herrar, situado en la Plaza del Descansadero. Otros elementos singulares son la fuente de arriba, la fuente de abajo y la Cruz de Canto, esta última a la salida del término municipal de Sotosalbos

Foto Iglesia de San Miguel s. II. Fuente: Wikipedia David Daguerro

Sotosalbos Patrimonio Natural y cultural
INSPIRACIÓN

Patrimonio Natural de Sotosalbos

Además del patrimonio monumental y etnográfico, Sotosalbos se rodea de un bello marco natural, en la vera de la Sierra de Guadarrama. Sotosalbos es un excelente punto de partida para realizar senderismo y actividades en la naturaleza, más suaves hacia el interior, y más exigentes hacia al noreste, donde te recibe la voluptuosidad y frondosidad de la Sierra de Sotosalbos. En Sotosalbos hay buenas rutas de senderismo para apreciar la riqueza natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la belleza del Camino de San Frutos o del río Pirón. Y para los más intrépidos, una excursión desde Sotosalbos al puerto de Malangosto, ruta utilizada y mencionada por el Arcipreste de Hita, o una subida para visitar el Monasterio de la Virgen de la Sierra y sus telares. En Sotosalbos también puedes practicar ciclismo, rutas a caballo, piragüismo, rafting, parapente, golf o recoger setas en temporada.

Foto Valle del Río Pirón. Fuente segoviaunbuenplan.com

Sotosalbos Virgen
INSPIRACIÓN

Festividad de la Virgen de la Sierra de Sotosalbos

Fiestas en Sotosalbos. La Virgen de la Sierra (talla gótica s.XIII) es la patrona de Sotosalbos y su festividad se celebra, en el domingo más próximo a los cuarenta días de Semana Santa. Después de misa, los vecinos de Sotosalbos portan en andas la imagen por las calles del pueblo acompañados de música de dulzaina y tamboril. En el pórtico de la iglesia de Sotosalbos se subastan las andas y los vecinos pujan por ellas, por promesas o como ofrenda y devoción. También se realiza la subasta en el interior del templo para subirla a su trono. La talla muestra una manzana en su mano derecha y en su regazo y arropado por la mano izquierda está el niño Jesús. Hay muchas leyendas en Sotosalbos sobre la aparición “milagrosa” de la talla en la iglesia de Sotosalbos, cuando, al desmantelar el monasterio de la Virgen de la Sierra en Collado Hermoso, ambos municipios repartieron los bienes, quedando las campanas para Sotosalbos y la talla en el otro pueblo.

Foto Talla de la Virgen de la Sierra. Fuente: sotosalbos.es

Sotosalbos que ver y hacer paisaje campo
INSPIRACIÓN

Qué ver cerca de Sotosalbos

En el entorno más próximo a Sotosalbos se pueden visitar otros pueblos serranos, donde seguir disfrutando del ambiente rural y de algunas joyas del patrimonio de Sotosalbos. Como Tenzuela, Torrecaballeros, Santo Domingo de Pirón, Pelayos del Arroyo o Collado Hermoso. Entre Sotosalbos y Collado Hermoso destacan las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra, del siglo XIII. A sólo 20 km está la ciudad de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad, con el impresionante Acueducto Romano, la Catedral o el Alcázar. También el Real Sitio de San Ildefonso, donde destaca el Palacio Real de La Granja y sus preciosos jardines. Otros lugares que se pueden visitar desde Sotosalbos sin pasar mucho tiempo en la carretera son los pinares de Navafría, la villa medieval de Pedraza, el castillo de Turégano, la villa medieval de Sepúlveda y el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, un espacio natural protegido de impresionante naturaleza, donde se organizan rutas en piragua y se puede observar a los buitres.

Foto Hoces del Río Duraton. Fuente: Turismo Castilla y León

Sotosalbos gastronomia Horno leña Pan
INSPIRACIÓN

Gastronomía de Sotosalbos

La principal forma de vida de Sotosalbos ha sido siempre la ganadería, y eso se nota en su gastronomía, que es también la de toda la provincia de Segovia. Por eso en Sotosalbos no falta la buena carne, los quesos y las legumbres. En Sotosalbos y pueblos cercanos encontrarás buenos restaurantes donde saborear el cordero asado o el cochinillo asado en hornos de leña, como debe ser. También judiones de La Granja y productos de la matanza. En Sotosalbos te recomendamos El Portón, A. Manrique o la Taberna del Arcipreste. Muy cerca de Sotosalbos, en el pueblo de Collado Hermoso, también está muy bien el restaurante La Matita, especializado en arroces, asados y caza. En otoño no hay que dejar de probar los platos de setas y hongos. Para maridar, se puede optar por un Ribera del Duero o decantarse por otros vinos de la provincia, como el de Valtiendas o de Rueda. Y de postre, el plato estrella es el ponche segoviano, pero también están muy ricos los mantecados, las rosquillas, las tortas y los licores de Sotosalbos.

Hoteles y Casas Rurales en Sotosalbos Fuente techada Hotel
INSPIRACIÓN

Dónde Dormir, Hoteles y Casas Rurales en Sotosalbos

¿Dónde dormir en Sotosalbos? A 2 km de Sotosalbos se encuentra el hotel Finca Fuente Techada, una casa de campo familiar ubicada en una finca de recreo de 11 hectáreas arboladas con fresnos y robles. Sus vistas inigualables de la sierra de Guadarrama, con la Iglesia Románica de San Miguel de Sotosalbos y el Monasterio cisterciense de la Virgen de la Sierra al fondo, hacen de este lugar un paraíso para el descanso y el disfrute de la naturaleza. La construcción de la casa se llevó a cabo con mimo, tratando de maximizar la sostenibilidad y la recuperación de materiales de antiguas edificaciones. Fuente Techada gira en torno a un pequeño patio cubierto, lleno de plantas y rodeado de una luminosa galería. La oferta alojativa comprende 5 habitaciones dobles y 1 suite familiar independiente con dos dormitorios. Los espacios comunes son parte fundamental, como el salón con chimenea y biblioteca, el salón de celebraciones o el precioso porche. Por eso, una buena idea es alquilar toda la casa en Sotosalbos y disfrutar de unos días en familia o con amigos.

Conoce Sotosalbos

Sotosalbos, Segovia