Viaje a la Edad Media

  • Compartir

15 pueblos medievales con hoteles Rusticae (o muy cerca)

Muchos consideran que la Edad Media fue una etapa oscura, más bien de retroceso, que contrasta con el esplendor artístico y cultural de la civilización grecorromana que la precedió. Sin embargo, los pueblos medievales nos cautivan. Son lugares que parecen haberse detenido en el tiempo y, a través de su ubicación, sus estrechas calles, castillos, murallas, plazas, iglesias o palacios señoriales, nos hablan de la vida de antaño, de las batallas y de personajes que han trascendido en la historia. ¡Conoce alguno de estos 15 pueblos medievales mientras te alojas en un hotel Rusticae!

Sigüenza (Guadalajara)
INSPIRACIÓN

Sigüenza (Guadalajara)

Sigüenza es una localidad de gran patrimonio histórico con vestigios de pobladores celtíberos, romanos, visigodos y árabes, pero la que más destaca es la Sigüenza medieval. Debes ver la Catedral de Santa María de Sigüenza de estilo gótico y románico, la Plaza y calle Mayor que dan acceso al castillo de Sigüenza, la antigua Casa del Doncel, hoy convertida en el museo de la guitarra y el Convento de las Ursulinas. Y para descansar no hay duda, el Hotel Cardamomo Sigüenza en Carabias, una pedanía a escasos 10km rodeada de naturaleza y paz.

Hondarribia (Guipuzcoa)
INSPIRACIÓN

Hondarribia (Guipuzcoa)

En Hondarribia es imposible aburrirte, tiene tanto que contar que seguro que nos dejamos algo. Visita el casco antiguo, adentrándote en sus estrechas calles y su iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, donde se casó por procuración la Infanta María Teresa. Recorre las murallas y revive las antiguas epopeyas de esta antigua villa fortificada. Sube hasta el santuario de Guadalupe por el antiguo camino de la cruz. Degusta pintxos y toma algo en una terraza de la Marina, barrio de pescadores de alegres colores y balcones llenos de flores. Y para terminar visita el viejo puerto de Pasajes y sus astilleros. Todo ello alojándote en el lujoso hotel boutique Villa Magalean Hondarribia.

Santillana del Mar (Cantabria)
INSPIRACIÓN

Santillana del Mar (Cantabria)

El precioso pueblo de Santillana del Mar que hoy conocemos fue uno de los lugares más importantes en comunicación y comercio durante la Edad Media gracias a ser un punto de paso del Camino de Santiago. Un pueblo cargado de historia, patrimonio y cultura. Para descansar cerca de allí, te recomendamos el El Jardín de Carrejo, un hotel envuelto en un maravilloso y extenso jardín de árboles centenarios que rezuma armonía por los cuatro costados.

Buitrago de Lozoya (Madrid)
INSPIRACIÓN

Buitrago de Lozoya (Madrid)

Buitrago de Lozoya puede presumir de tener uno de las fortificaciones árabes defensivas mejor conservados de toda España. Todo un gran atractivo que junto con en el Valle del Lozoya hace de él una fantástica opción para los amantes de la naturaleza, el turismo activo y la cultura. Para tu escapada a Buitrago tenemos la mejor opción para alojarte en la zona, los apartamentos Hospedería del Valle Boutique.

Olite (Navarra)
INSPIRACIÓN

Olite (Navarra)

La ciudad medieval de Olite se encuentra en el centro geográfico de Navarra, a 42 km al sur de Pamplona. Un recorrido por sus estrechas calles te permitirá pasear junto a caserones de piedra con escudos de armas y grandiosos aleros de madera; galerías medievales y espléndidas iglesias, además de descubrir el recinto amurallado. Dominando todo el conjunto destaca el Palacio Real, corte de los Reyes navarros hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla. Olite también cuenta con dos iglesias medievales: la de Santa María y la de San Pedro. Tampoco hay que perderse las Fiestas Medievales, el Festival de Teatro Clásico y saborear sus exquisitos vinos. A media hora de Olite puedes alojarte en el Hotel Heredad Beragu, un hotel agro-chic situado en la villa medieval de Gallipienzo, de rico patrimonio histórico y un entorno natural único.

Vilafamés (Castellón)
INSPIRACIÓN

Vilafamés (Castellón)

A medida que se va llegando a Vilafamés, se ve el pueblo allá en lo alto, sobre un cerro.
Vilafamés destaca por su casco antiguo. Pasear por sus calles tranquilamente, nos transporta a sus orígenes árabes con calles estrechas y zigzagueantes, con rincones que hacen que uno se quede maravillado, con su castillo en lo alto y la pequeña iglesia a sus pies.
Con la ampliación cristiana, Vilafamés empieza a crecer edificando su impresionante iglesia parroquial y su palacio del siglo XV. Aquí las calles son de trazado lineal.
Llama mucho la atención su impresionante “ROCA GROSSA”. Una mole de piedra que se encuentra a medida que se sube por la calle principal de Vilafamés. Reserva en el Hotel Jardín Vertical y conocelo.

Vallderrobres (Teruel)
INSPIRACIÓN

Vallderrobres (Teruel)

Cerca del Mediterráneo, entre Cataluña, Aragón y Valencia, se encuentra la comarca del Matarraña. Un territorio con personalidad propia, de buen clima, paisajes verdes y pueblos medievales de valioso legado histórico y cultural. La capital es Valderrobres, población situada en una colina junto al río Matarraña. Su puente de piedra y majestuoso portal de San Roque conducen a un casco antiguo de puro sabor medieval. Ascendiendo por sus calles se llega al castillo y a la iglesia de Santa María la Mayor. Ambas obras forman la seña de identidad de la localidad. Pertenecen al estilo gótico y son únicas en Aragón, ejerciendo como arquetipos de toda la comarca. En el mismo casco medieval de Vallderrobres puedes alojarte en los apartamentos El Racó de Vall de Roures, que habitan una antigua edificación del siglo XVII, catalogada como histórico-artístico.

Alquézar (Huesca)
INSPIRACIÓN

Alquézar (Huesca)

En la comarca oscense del Somontano de Barbastro, a 48 km de la ciudad de Huesca, se enclava la villa medieval de Alquézar. Encaramada a 660 metros de altitud, el pueblo se integra perfectamente en un impresionante paisaje que ha creado a lo largo del tiempo un cañón increíble para la práctica del barranquismo. Alquézar, surgió a partir de una fortaleza musulmana erigida en el siglo IX. En la actualidad, disfrutamos de su majestuosa Colegiata, declarada Monumento Nacional, y de su casco urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico. Si además eres un amante de la naturaleza, Alquézar es perfecta para realizar rutas de senderismo y BTT, enclavadas dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. A la hora de descansar, nada mejor que Hostería de Guara, un pequeño hotel rural situado en Bierge, muy cerquita de Alquézar y en pleno Parque Natural.

Pedraza (Segovia)
INSPIRACIÓN

Pedraza (Segovia)

A 37 km de la ciudad de Segovia, Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas de España. Está rodeada por murallas que encierran un precioso patrimonio, al que se accede únicamente por la Puerta de la Villa. Aunque ya sólo recorrer sus calles empedradas es todo un placer, hay importantes monumentos para no perderse, como la Cárcel de la Villa, la calle Real o la Plaza Mayor, un ejemplo perfecto de plaza castellana, a la que asoman balcones y bellos soportales. Una de las ocasiones más especiales para visitar la villa es el primer y segundo sábado de julio, cuando tiene lugar la Noche de las Velas y los conciertos de música clásica en la Plaza Mayor. Ven a Pedraza y alójate en la Hospedería de Santo Domingo, una casa noble de tres siglos de antigüedad cuidadosamente rehabilitada.

 Uncastillo (Zaragoza)
INSPIRACIÓN

Uncastillo (Zaragoza)

En el noroeste de la provincia de Zaragoza, la comarca de las Cinco Villas alberga un patrimonio natural y cultural único en pleno Prepirineo Aragonés. Uncastillo es una de las villas que da nombre a la comarca, con un trazado medieval bien conservado, en torno a la peña de Ayllón y su emblemático castillo. Todo visitante queda admirado por la presencia de sus seis iglesias románicas, su judería y los ejemplos de construcciones renacentistas del siglo XVI. Por lo que no es de extrañar que sea uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón y fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Los mejores anfitriones los encontrarás en el hotel Posada Uncastillo o en los Apartamentos Uncastillo, que además de ofrecerte un alojamiento con encanto, te ayudarán a planificar tu escapada y a disfrutar del turismo activo en el entorno natural de la comarca.

Calaceite (Teruel)
INSPIRACIÓN

Calaceite (Teruel)

Si Valderrobres es la capital administrativa, Calaceite es la capital cultural del Matarraña, cuyo conjunto histórico-artístico está declarado BIC. Es una delicia pasear por sus calles, que muestran el tono dorado de la piedra y el color pardo de los tejados. Sorprenden sus numerosas casas señoriales, capillas, ermitas, y su bello ayuntamiento renacentista. No hay que marcharse sin recorrer la calle Mayor, la plaza de España, la calle Maella, así como visitar la iglesia de la Asunción y el Museo Juan Cabré, máximo representante de las excavaciones arqueológicas de la comarca. Calaceite es perfecto para realizar rutas senderistas y ciclistas, a un paso de la Vía Verde. En Calaceite podrás alojarte en el hotel del Sitjar, una casa solariega del siglo XVIII junto a la antigua muralla y en la plaza Mayor de la villa.