¿Qué ver en Cantabria?

  • Compartir

VOLVERÁS UNA Y MIL VECES

Seguro que alguna vez te has preguntado ¿Qué ver en Cantabria? o ¿Qué hacer en Cantabria? Si es así, aquí tienes la repuesta. Cantabria es una región muy diversa. Su orografía ha creado una tierra abierta al mar, surcada por ríos cortos y rápidos, coronada por altas montañas de los Picos de Europa, y verde, siempre verde. Su legado histórico-artístico suma numerosas declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, y sus pueblos costeros y espacios naturales la convierten en un destino para amantes del deporte y la naturaleza. Y no hay que olvidarse de su rica gastronomía, que abarca todas las vertientes, desde los productos del mar (pescados y mariscos) hasta las carnes de vacuno o buey. Descúbre qué ver en Cantabria con Rusticae

Sea cual sea tu plan, Cantabria es tu destino.

Que ver en Cantabria
INSPIRACIÓN

Santander

En el norte de Cantabria, en torno a un gran puerto natural, se encuentra la capital, Santander. Es una de las ciudades más importantes del norte de España y contiene en su territorio la esencia de estas tierras, si atendemos a su naturaleza, paisajes, playas, cultura y gastronomía.

Descubre su pequeño pero coqueto casco histórico, donde se encuentra la catedral, la animada plaza porticada, la casa-museo Menéndez Pelayo o el paseo de Pereda, declarado conjunto histórico-artístico. Otros lugares que no puedes perderte de la capital son el Museo Municipal de Bellas Artes, el Palacio de la Magdalena, el Faro de Cabo Mayor o El Sardinero.
Foto: Palacio de la Magdalena

<strong>Que ver en Cantabria</strong>
INSPIRACIÓN

Laredo

Laredo posee una de las playas más bonitas y extensas de Cantabria: La Salvé. Sin duda es una de las localidades más conocidas de la costa cántabra. Después de darse un baño en las aguas del Cantábrico, hay que recorrer las calles de la Puebla Vieja, el núcleo fundacional de la población, coronado por la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, cuyo interior alberga un magnífico retablo flamenco.
Foto: Laredo

<strong>Que ver en Cantabria</strong>
INSPIRACIÓN

VILLA DE COMILLAS

La Villa de Comillas, declarada conjunto histórico-artístico, cuenta con importantes obras arquitectónicas como la Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano o El Capricho de Antoni Gaudí. Lugares imprescindibles que visitar. Además merece una visita el cementerio, donde destaca una impresionante figura de un Ángel Exterminador realizado por Josep Llimona a finales del s. XIX
Foto: El Capricho de Gaudi

<strong>Que ver en Cantabria</strong>
INSPIRACIÓN

Castro Urdiales

En Castro Urdiales también puedes combinar el baño en la playa con las visitas culturales. Alberga interesantes muestras de arte rupestre en la Peña del Cuco, el yacimiento romano de Flavióbriga y su iglesia de Santa María de la Asunción que es uno de los edificios góticos religiosos más destacados que ver en Cantabria. También destacan las tradicionales casas con balconadas de madera y el castillo-faro.
Foto: Castro Urdiales

<strong>Que ver en Cantabria</strong>
INSPIRACIÓN

Santillana del Mar

En plena ruta norte del Camino de Santiago, Santillana del Mar es un bellísimo conjunto histórico de origen medieval que hay que ver de forma casi obligada al visitar Cantabria. Uno de sus monumentos estrella es la Colegiata de Santa Juliana, de estilo románico y erigida a mediados del siglo XII. Ha sido reconocido como conjunto histórico-artístico y solo pasear por sus calles adoquinadas es todo un placer. También forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España por su singularidad. Cuenta con 3 museos, el de la Inquisición, el Diocesano Regina Coeli y el de Jesús Otero. Además en su término municipal está Altamira, Patrimonio de la Humanidad, lo que aporta aún más valor a su territorio
Foto: Colegiata de Santa Juliana

<strong>Que ver en Cantabria</strong>
INSPIRACIÓN

Santoña

Además de ser conocida por sus anchoas, Santoña sorprende especialmente por su patrimonio natural y también cultural. Está en la zona oriental de Cantabria, a unos 48 km de Santander. Rodeada de mar cuenta con puerto deportivo y pesquero.

Aquí se encuentra la Iglesia de Santa María de Puerto, el Palacio de Chiloeches y la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. También destaca la playa de Berria y los fuertes defensivos de San Carlos, San Martín y Mazo.
Foto: Santoña

<strong>Qué ver en Cantabria</strong>
INSPIRACIÓN

Otros pueblos que ver en Cantabria

En la comarca de Campoo, Reinosa cuenta con uno de los mejores ejemplos del barroco que ver en Cantabria: la Iglesia de San Sebastián. En el centro de la comarca de Liébana, a los pies de los Picos de Europa destaca Potes, con sus numerosos puentes, la Iglesia de San Vicente y la Torre del Infantado. Otro pueblo con encanto es la villa marinera de San Vicente de la Barquera, situada en la cornisa cantábrica, con bellas playas y una parte vieja declarada de interés cultural, donde se levantan varios puentes, una iglesia, un castillo y los restos de una muralla.
Foto: San Vicente de la Barquera

<strong>Qué ver en Cantabria</strong>
INSPIRACIÓN

Un viaje a la prehistoria

Si te apasionan la historia y la arqueología, en Cantabria, podrás conocer museos e impresionantes cuevas del Paleolítico Superior. Sin duda, lo más sobresaliente y mundialmente conocidas son las pinturas de la Cueva de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Actualmente las visitas están muy restringidas, pero se puede visitar su réplica. Además existen otras cuevas maravillosas como las del Castillo, donde además de visitas guiadas hay excelentes talleres para pequeños y mayores. Otras cuevas como El Soplao, son un verdadero espectáculo de la naturaleza .
Foto: Cueva de Altamira

<strong>Qué ver en Cantabria</strong>
INSPIRACIÓN

Patrimonio Natural

Cantabria es una comunidad autónoma pequeña, pero con una oferta de turismo en la naturaleza enorme. Es tan amplia que sin duda hay que volver varias veces. Hay para todos los gustos, acantilados y playas, verdes valles, y cordillera para los más aventureros.

Si Cantabria fuera un color, sería el verde, por eso en tu viaje es indispensable una visita a alguno de sus espacios protegidos, como el Parque Natural Collados del Asón, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el Parque Natural de Oyambre, o el Parque Nacional de Picos de Europa, que comparte con Asturias y Castilla y León.
Foto: Parque Natural Collados del Asón

<strong>Qué ver en Cantabria</strong>
INSPIRACIÓN

Tradiciones y fiestas cántabras

En Cantabria hay una interesante agenda de ferias y fiestas locales, y es muy posible que en tu viaje coincidas con alguna de ellas. El Día de Cantabria, conocido como Día de la Montaña, se celebra el segundo domingo de agosto en Cabezón de la Sal y es un excelente momento para conocer sus costumbres y tradiciones, como los bolos, el arrastre de bueyes o el folclore. Otras fiestas destacadas son La Vijanera de Silió, la Batalla de Flores de Laredo o la Semanuca de Santander, fiestas que ver en Cantabria
Foto: La Batalla de Flores de Laredo

<strong>Qué ver en Cantabria</strong>
INSPIRACIÓN

Gastronomía

La gastronomía es uno de los mejores motivos para visitar esta tierra, ya que comprende productos frescos del mar, de los ríos y de la montaña, debido a su privilegiada situación. Esta variedad se manifiesta en platos como el cocido montañés, carne de vaca tudanca (a la parrilla, estofada o con legumbres), almejas a la marinera, anchoas de Santoña, solomillo al queso de Tresviso, angulas a la cazuela o merluza en salsa verde...

Para el postre hay que pedir los famosos sobaos y quesadas pasiegas. También son típicos los frisuelos, palucos de Cabezón de la Sal, hojaldres, polkas o las pantortillas de Reinosa. Completa una buena comida con un vino de la tierra y un orujo de Liébana.
Foto: Anchoas de Santoña

Experiencia "Cantabria Rupestre - Románica"
INSPIRACIÓN

Experiencia "Cantabria Rupestre - Románica"

La experiencia "Cantabria Rupestre - Románica" es un recorrido por la conocida como Capadocia cántabra por sus ermitas e iglesias rupestres. En esta experiencia, estás en Polientes (Cantabria), en el Hotel Boutique Molino Tejada, un antiguo molino de piedra del siglo XVI que ha sido rehabilitado con mimo. Bajo su suelo de cristal, el agua del Río Ebro (el hotel está cerca de su nacimiento) correrá bajo tus pies. Combina tradición con unos modernos diseños interiores y con elementos contemporáneos como la habitación Okuda. Disfrutarás durante tu estancia de una exquisita gastronomía, una ruta personalizada descubriendo el arte rupestre y románico de la zona, y además, una visita al observatorio astronómico de Cantabria.

<strong>Qué ver en Cantabria</strong>
INSPIRACIÓN

Dónde dormir en Cantabria


En tu visita a Cantabria te recomendamos cuatro preciosos establecimientos con encanto repartidos por toda esta exuberante región. El Hotel Boutique Molino Tejada, un antiguo molino de piedra del siglo XVI en el sur de Cantabria, el Hotel Casona de Quintana, junto al Parque Natural de los Collados del Asón, el Hotel Jardín de Carrejo, un precioso hotel envuelto de arboles centenarios en Cabezón de la Sal, y por último los estilosos Apartamentos Casa De liz en Guriezo, a tan sólo 20 kilómetros de Santander ¡Hay opciones para todos!
Foto: Hotel Boutique Molino Tejada.