Destino Jorquera

  • Compartir

Historia y cultura en lo alto de una atalaya natural

En la comarca de La Manchuela (Albacete), rodeado por el río Jucar, se encuentra Jorquera. Un municipio de gran historia y cultura, situado en lo alto de una atalaya natural desde donde disfrutaras de unas vistas increíbles. Un destinos perfecto para disfruta de rutas en bicicleta, visitas guiadas y una exquisita gastronomía.
Descubre aquí todo lo que esconde este rincón manchego.

Un poco de historia
INSPIRACIÓN

Un poco de historia

Jorquera alcanzó un gran esplendor durante los periodos íbero, musulmán y cristiano. Dentro de sus murallas podemos distinguir el recinto amurallado almohade del siglo XII que delimita su entorno, junto con el castillo donde se hospedó el Cid Campeador en su camino a Valencia. Reconquistada la zona en 1211 por Alfonso VIII, vuelve a caer en manos de los Almohades en ese mismo año. Finalmente, Alfonso VIII junto con las milicias de los concejos de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Huete y Uclés consiguieron tomar definitivamente Jorquera. Así fue como en 1266 fue segregado a la jurisdicción de Cuenca, adscribiéndose dicho concejo a toda la Manchuela.

Foto alrededores Castillo de Jorquera de http://www.turismocastillalamancha.es

Que ver en Jorquera
INSPIRACIÓN

Que ver en Jorquera

En las calles de Jorquera se extienden toda una serie de historias y leyendas. Entre ellas, la del cautiverio de Doña Blanca y de ahí la denominación de una de las torres que se construyen en el siglo XV. También te recomendamos, visitar la Iglesia de Santa María la Asunción, y su recinto amurallado, ambos declarados Bienes de interés cultural. En la actualidad, en las fachadas del casco urbano se conservan las heráldicas nobiliarias, entre ellos destacan: El Escudo del Marqués de Villena, El Escudo de los Ortega y El Escudo de los Tomás- Alarcón.

Alrededor de Jorquera
INSPIRACIÓN

Alrededor de Jorquera

En los alrededores de Jorquera, los municipios de La Recueja (a unos 10 minutos) y Cubas (20 minutos) son destinos excepcionales para disfrutar de la naturaleza y del turismo activo. Para los amates de la aventura, te recomendamos realzar la Ruta por el Júcar de la Manchuela, una aventura lejos del “mundanal ruido” que va desde Valdeganga hasta Villa de Ves, 63km llenos de paisajes y caminos de extraordinaria belleza, de los cuales los más complicados son los últimos 15, en el Tranco del lobo y la subida al Barrio del Santuario.

Foto: Entorno ruta por el Júcar de la Manchuela

Cerca de Jorquera
INSPIRACIÓN

Cerca de Jorquera

A 16 Km de Jorquera se encuentra Alcalá del Júcar, escenario durante muchos años de las luchas de los nobles contra el poder real. Declarado conjunto Histórico- Artístico en 1982, es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete. Otros lugares de interés enriquecidos por el esplendor histórico y cultural de La Manchuela son Fuentealbilla y Villatoya. Este último, marca la frontera entre las provincias de Albacete y Valencia, lugar de referencia por su Balneario, cuyas aguas procedentes de los manantiales de la zona es un lugar de referencia desde 1786.

Foto de Alcalá del Júcar de www.turismocastillalamancha.es

Gastronomía
INSPIRACIÓN

Gastronomía

La gastronomía de La Manchuela está marcada, como sus paisajes, especialmente por la viña, el olivo y el cereal. Los gazpachos manchegos, las migas ruleras junto con las carnes de caza son platos estrella de la zona. También, la gran variedad de postres como el arroz con leche, el mazapán y la leche frita son recetas que han ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días conservando los sabores de antaño. Todo ello, acompañado de los mejores vinos con la denominación de origen de Valdepeñas, Jumilla, Méntrida o Mondéjar. .

Foto: Arroz con leche

Donde dormir en Jorquera
INSPIRACIÓN

Donde dormir en Jorquera

En el corazón de la Manchuela, localizada entre Albacete y Cuenca, se encuentra XUQ Lomas de Ruvira de Rusticae, cinco casas-cueva lideradas por dos jóvenes, ricos en ideas y amantes de lo antiguo, guardianes de la belleza y los valores ecológicos que nos permiten conectar con lo mágico y lo auténtico de su entorno rural y sus senderos. Su nombre XUQ, se inspira en Xuquer, nombre árabe del río Júcar, vertebrador de estas tierras. En estos alojamientos boutique, el blanco es protagonista, ambientes únicos, donde lo bello se cuida y protege para devolver a una vida nueva a estas cuevas, representantes de la forma de vida tradicional de la Manchuela.