Camino de Santiago del norte

  • Compartir

Cada Camino pertenece a cada Peregrino y por este motivo el Camino es diferente para cada Peregrino

Hay diferentes puntos para comenzar el camino dependiendo de la decisión personal, hay quien dice que el verdadero camino de Santiago empieza en la puerta de tu casa, sin embargo el desde Rusticae os proponemos comenzar el viaje en Irún, de ahí sale la versión más larga del camino de la Costa del Norte, las etapas seleccionadas son orientativas.

Desde Rusticae recomendamos alternar alojamientos convencionales con nuestros alojamientos Rusticae de tal manera que puedas organizar tu viaje al gusto y poder parar a descansar o a conocer la zona cuando lo consideres.

Hondarribia
INSPIRACIÓN

Hondarribia

El primer alojamiento Rusticae se encuentra antes de empezar, el Villa Magalean Hotel & Spa que se encuentra en Hondarribia, cerca de Irún, de donde comienza el camino, es recomendable llegar a Hondarribia el día anterior a la salida para poder descansar y darse un baño, de esta manera podrás aprovechar el primer día ya que si empiezas a andar justo después de llegar de viaje empezarás ya fatigado.

Zarautz
INSPIRACIÓN

Zarautz

La etapa comienza en San Sebastián y continua hasta Zarautz, se recomienda el hotel Zerupe el cual está a 21,5 km de San Sebastián

Guetaria
INSPIRACIÓN

Guetaria

Hotel Iturregi ubicado en Guetaria a 27,8 km de San Sebastián.

Etxebarria
INSPIRACIÓN

Etxebarria

Esta etapa que comienza en Deba y llega hasta Markina-Xemein se recomienda pernoctar en Antsotegi Hotela ubicado en el pueblo de Echeverría/Etxebarria cerca de Markina-Xemein y a 20,9 km del inicio de la etapa.

El puente
INSPIRACIÓN

El puente

Esta etapa comienza en Castro Urdiales y continúa hasta El puente, donde se recomienda la pernocta en los Apartamentos Casa de Liz que están a 12 km del inicio de etapa, existe la posibilidad de seguir hasta Laredo sin parar ya que se separa la etapa de Castro Urdiales a Laredo en dos dejando para el día siguiente de El puente hasta Laredo que son 15,7 km de esta manera se pueden hacer ambas etapas cortas por la mañana y disfrutar por la tarde tomándote una merecida cerveza, darte un baño o incluso surfear en Laredo.

Cabezón de la Sal
INSPIRACIÓN

Cabezón de la Sal

La etapa comienza en Queveda y normalmente se hace la etapa hasta Comillas haciendo 19,9 km por la costa aunque hay una alternativa que es recomendamos que es ir desde Quevada hasta Cabezón de la Sal por el interior haciendo 17 km, merece la pena desviarse de la costa y visitar por el bosque de secuoyas más grande que hay en España además de poder hospedarse en el Hotel El Jardín de Carrejo, si se hace este desvío se recupera el camino en Comillas a 12 km de Cabezón de la Sal.

Ribadeva
INSPIRACIÓN

Ribadeva

Comienza en Comillas y llega hasta Unquera haciendo un total de 21,3 km, sin embargo se recomienda seguir hasta Ribadeva son 6 km más sin embargo merece la pena ya que allí se encuentra el Hotel Quinta de Villanueva, un idílico lugar donde se emplaza una casa indiana espectacular, el lugar adecuado para hacer un descanso.

Llanes
INSPIRACIÓN

Llanes

En esta etapa salimos de Ribadeva hasta Llanes, existe la opción de ir por la costa donde apenas encontraremos desnivel y son 22,1 km o ir por el interior donde encontrarás desniveles mayores y son 21,4 km, queda a tu elección, en Llanes se recomienda la estancia en los Apartamentos La Santilar además de reservar un día para visitarlo y conocerlo.

Caravia
INSPIRACIÓN

Caravia

La etapa comienza en Ribadesella y llega hasta Caravia, son 15,8 km, donde se recomienda la estancia en el Hotel El Babú, se recomienda dar un paseo a caballo por la tarde con los caballos del hotel.

Gijón
INSPIRACIÓN

Gijón

La etapa empieza en Sebrayo y continúa hasta Gijón, son 34 km, con opción de enlace hasta Oviedo por el Camino Primitivo, en Gijón se recomienda alojarse en el Hotel Artiem Asturias, además de visitar la ciudad, una de las más bonitas del norte, la zona de Cimadevilla y el centro urbano.

Cudillero
INSPIRACIÓN

Cudillero

La etapa comienza en Avilés y continúa hasta Cudillero donde se recomiendan el hotel y los apartamentos de la Casona de la Paca, a 23 km de Avilés.

Cadaveo
INSPIRACIÓN

Cadaveo

La etapa comienza en Cudillero y continua hasta Cadavedo, son 32 km, se recomienda alojarse en el Hotel Torre de Villademoros.

Luarca
INSPIRACIÓN

Luarca

La etapa comienza en Cadavedo y continúa hasta Luarca, son 17 km, se recomienda alojarse en el Hotel Rural Cantexos

Vega de Cima
INSPIRACIÓN

Vega de Cima

La etapa comienza en Luarca y continua hasta Vega de Cima, son 13 km, se recomienda alojarse en el Hotel Pleamar, es el último alojamiento Rusticae hasta llegar a Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela
INSPIRACIÓN

Santiago de Compostela

La última etapa del camino del norte, acaba en Santiago de Compostela en el hotel Altaïr, donde poder descansar y recuperarse del camino, el hotel se encuentra emplazado a quinientos metros o siete minutos andando de la catedral de Santiago.