Sigue la huella del legado judío

  • Compartir

Viaja por España de un modo diferente y único, y siente nuevas experiencias viajeras. Sigue la huella del legado judío en ciudades que te harán descubrir a un pueblo.
La Red de Juderías te invita a conocer la historia de España siguiendo los Caminos de Sefarad, una colección inacabable de estímulos viajeros -gastronomía, cultura, patrimonio material e inmaterial, arquitectura, eventos…- que recupera para tu disfrute la herencia judía que atesoran sus ciudades.

Visita la única sinagoga no profanada de la Península Ibérica
INSPIRACIÓN

Visita la única sinagoga no profanada de la Península Ibérica

En Lorca, unas excavaciones arqueológicas en el castillo de la ciudad permitieron descubrir los restos de gran parte de su judería medieval, que se encontraba en el interior del recinto amurallado, y que hoy, bajo la Torre Alfonsina, forman el Parque Arqueológico del Castillo y Sinagoga, uno de los símbolos de la ciudad conservada en un estado excepcional y con una característica que la hace única: nunca fue usada como iglesia, lo que la ha convertido en una de las mejores fuentes de información arqueológica sobre la España sefardí y sus ritos religiosos.

Camina por el tramo judío del Camino de Santiago en Estella-Lizarra
INSPIRACIÓN

Camina por el tramo judío del Camino de Santiago en Estella-Lizarra

El rastro del brillante pasado sefardí de Estella-Lizarra, una bellísima ciudad medieval atravesada por el río Ega que fue capital del Reyno de Navarra y tuvo dos juderías e incluso más de una sinagoga, se puede seguir hoy en la parte más antigua de la ciudad que alberga una increíble herencia patrimonial, tanta que la denominan la Toledo del norte.
Punto clave del Camino de Santiago, la judería nueva estuvo separada del resto del casco urbano por su propia muralla, cuyos lienzos que hoy se conservan son, sin lugar a dudas, el resto más importante del pasado judío de Estella-Lizarra, además de ser excepcionales en el conjunto de España, donde estas defensas internas no se han conservado casi en ningún lugar.

Prueba los dulces judíos sefardíes en la villa medieval de Ribadavia
INSPIRACIÓN

Prueba los dulces judíos sefardíes en la villa medieval de Ribadavia

Un paisaje mágico, como lo es en toda Galicia, rodea la hermosa judería de Ribadavia, en cuyo barrio fácilmente se adivina su pasado medieval. Al recorrerla es posible descubrir su peculiar fisonomía arquitectónica, plasmada en sus rúas, plazas, monumentos, pazos, y casas blasonadas.
La villa de Ribadavia fue una ciudad rica, con peso político y económico al que no fueron ajenos los comerciantes judíos, que apoyaron su economía en el comercio del vino de Ribeiro, y que constituyeron una judería, de las mejores conservadas de España, donde hoy orgullosos de su pasado judío se siguen horneando deliciosos dulces sefardíes cuyo aroma impregna la villa.

 Vive un atardecer sobrecogedor desde la necrópolis de Lucena
INSPIRACIÓN

Vive un atardecer sobrecogedor desde la necrópolis de Lucena

A Lucena, la antigua Eliossana, le adorna con justicia el sobrenombre de “Perla de Sefarad”: a su rico patrimonio árabe y cristiano se suma el judío, porque pocas comunidades judías establecidas en Al-Andalus alcanzaron tan destacada fama como Lucena, denominada “Ciudad de los Judíos” y cuyo esplendor cultural es comparable al que alcanzaron ciudades como Córdoba y Granada.
Lucena, además posee un patrimonio que la hace única, en 2006 se descubrió en la ciudad la mayor necrópolis judía excavada de la Península Ibérica y la mejor conservada en Europa.

Conoce una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde una perspectiva única
INSPIRACIÓN

Conoce una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde una perspectiva única

Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad por derecho propio, atesora un importante pasado judío que permite descubrir la ciudad con una visión distinta.
Desde la plaza del Corpus, que alberga la que fue la Sinagoga Mayor, es posible adentrarse en el corazón del antiguo barrio judío a través de la Calle Judería Vieja en la que se encuentra el Centro Didáctico de la Judería, ubicado en la que fuera casa de Abraham Seneor, uno de los personajes destacados de la comunidad hebrea a finales del siglo XV, y que es el lugar perfecto para aprender más sobre el pasado sefardí de la ciudad, y descubrir, por ejemplo, que en la visita al cementerio judío, situado en El Pinarillo, uno de los pulmones de la ciudad por su alto valor natural, paisajístico e histórico, se pueden disfrutar de las mejores vistas del perfil de la capital segoviana.

Descubre una de las juderías con más encanto de Europa
INSPIRACIÓN

Descubre una de las juderías con más encanto de Europa

En el corazón de la espectacular Comarca del Valle del Ambroz, se encuentra una de las juderías mejor conservadas de España, y es que la localidad de Hervás se ha esforzado en recuperar, conservar y sentirse orgullosa de sus raíces judías.
Un paseo por su calles estrechas y viejas casas de arquitectura tradicional, con paredes de adobe y entramado de la madera de castaño de los bosques circundantes ofrece una experiencia excepcional al viajero, que puede acercarse allí y casi sentir lo que debía ser la vida en una villa medieval.