Descubre Sanabria (Zamora)

  • Compartir

La belleza del cruce de caminos

Los territorios fronterizos son siempre un acierto para los amantes de la historia. Por ellos han pasado ilustres personajes, se han sucedido importantes batallas y están salpicados de monumentos de distintas épocas y civilizaciones. Puebla de Sanabria es uno de esos lugares, situado en la provincia de Zamora, pero coqueteando con León, Galicia y Portugal. Su emplazamiento no hace más que resaltar su cometido defensivo, en un alto recodo flanqueado por la confluencia de los ríos Tera y Castro. Un lugar de gran belleza que merece ser descubierto en vuestra próxima escapada.

Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España
INSPIRACIÓN

Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España

Puebla de Sanabria está reconocida como Conjunto Histórico Artístico y ya es oficialmente uno de los Pueblos más Bonitos de España. Sus murallas cobijan un interesante casco histórico de sabor medieval, donde destaca el Castillo de los Condes de Benavente, construido en el siglo XV. La fortificación ha sido testigo de las guerras con Portugal y Francia, y en la actualidad es centro de visitantes y oficina de turismo. Las vistas desde la Torre del Homenaje, conocida popularmente como “El Macho”, son espectaculares.

foto:Castillo de los Condes de Benavente

Qué ver en Puebla de Sanabria
INSPIRACIÓN

Qué ver en Puebla de Sanabria

Cerca del castillo, en la Plaza Mayor, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, patrona de Puebla de Sanabria. Data del siglo XII y su nombre hace alusión a un término árabe que significa “mercado”. Son de admirar sus portadas románicas, con bonitas arquivoltas, capiteles y figuras. También destaca la neoclásica Ermita de San Cayetano y el Ayuntamiento, con su fachada isabelina. Pasear por las calles del pueblo es como viajar en el tiempo. A cada lado sorprenden casas de arquitectura tradicional, muchas de ellas blasonadas, que se adornan con flores de colores desafiando a la piedra de sus paredes y a la pizarra de sus tejados.

foto:Nuestra Señora del Azogue

 No te pierdas la estación del tren
INSPIRACIÓN

No te pierdas la estación del tren

Si llegas en tren a la Puebla, descubrirás su romántica estación, que empezó a construirse en los años veinte con la idea de unir Madrid con Vigo por el camino más corto posible. El edificio refleja la arquitectura propia de la zona, con estructuras realizadas con grandes silleras de piedra y amplio tejado de pizarra. Haz una entrada triunfal por su arco central, adornado por varios pináculos de piedra.

foto:estación de tren Puebla de Sanabria



El Lago de Sanabria
INSPIRACIÓN

El Lago de Sanabria

Pero no te quedes sólo con la postal de Puebla de Sanabria y adéntrate en su cuidado entorno natural, protagonizado por el Parque Natural del Lago de Sanabria. Aquí el bosque es protagonista y abundan los robles, acebos, tejos y abedules, que crecen junto al impresionante Lago de Sanabria, el glaciar más grande de la Península Ibérica. Esta zona es ideal para realizar senderismo y, en verano, disfrutar del agua y de las zonas de playa habilitadas. En invierno, las rutas que suben hacia las Sierras de la Cabrera y de Segundera son perfectas en sus zonas altas para la práctica del esquí de travesía.

foto:Rusticae

Otras poblaciones de Sanabria
INSPIRACIÓN

Otras poblaciones de Sanabria

En la comarca de Sanabria también encontrarás otras localidades de interés. Robledo acoge el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, y presenta interesantes infraestructuras etnográficas. Además de la arquitectura tradicional, destacan los lavaderos, la fragua y el lagar de cera. Otros pueblos que merecen ser recorridos son Galende, San Martín de Castañeda o Ribadelago el Viejo. Este último se hizo famoso tristemente en 1959 cuando fue devastado por la rotura de la presa de Vega de Tera. Quedó inundado y para realojar a los supervivientes se levantó uno nuevo a un kilómetro al sureste de la antigua aldea. Sin duda esta es un historia que merece ser contada y conocida en homenaje a sus habitantes.

Monumento en honor a las víctimas de Ribadelago

Gastronomía sanabresa
INSPIRACIÓN

Gastronomía sanabresa

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Puebla de Sanabria y de su comarca, basada en los productos de la tierra y de las aguas de su entorno, donde también se nota la influencia gallega. Prueba la olla sanabresa, la trucha asalmonada, el bacalao, el pulpo a la sanabresa, la carne de ternera, los habones sanabreses, los platos de setas de temporada o los farinatos. Para beber, no te pierdas los vinos de la zona y la sidra.

foto:alimentosdezamora.info