Un enero para vivirlo a fondo

  • Compartir

Un nuevo año comienza y, con toda la ilusión de estas fechas, nos proponemos cumplir al menos dos de los propósitos que nos hemos marcado (bendito sea el próximo mes de diciembre si hemos cumplido al menos una cuarta parte de la lista): viajar más a alojamientos Rusticae y seguir disfrutando de toda la cultura que tenemos a nuestro alcance. ¡Bienvenido, 2023!

Cristo y Rey
INSPIRACIÓN

Cristo y Rey

En 1979 se cruzaron los caminos de la vedette, actriz y examante del rey emérito Bárbara Rey y el dueño del Circo Ruso y domador Ángel Cristo. De la pasión, las miserias y los malos tratos de esta relación trata Cristo y Rey, la esperada serie de Atresmedia que estrena su plataforma Atresplayer Premium el 15 de enero. La ganadora del Goya por La trinchera infinita (y también la inolvidable Magüi de Paquita Salas) Belén Cuesta y el polifacético Jaime Lorente encarnan a la famosa pareja en esta ficción, que lleva generando toneladas de morbo desde que se anunciara. Además de los entresijos de la dupla Rey-Cristo, la serie de ocho capítulos destaca por su retrato de los años 80 , una explosión de libertad tras cuarenta años de dictadura.

El arte de ser Raffaella Carrà
INSPIRACIÓN

El arte de ser Raffaella Carrà

Paolo Armelli, licenciado en Traducción y experto en cultura queer, se estrena en el mundo editorial con esta composición biográfica de la gran diva italiana fallecida en julio de 2021. El libro, o mejor dicho, como apunta la editorial, «manual», se divide en diez principios «para liberarnos y aprender a querernos nosotros mismos». «Si las personas con las que os juntáis no encontráis el amor eterno, podréis reservarles un espacio en vuestras vidas como cómplices, aliados, colaboradores, inspiradores; de las máximas amorosas de Carrà, esta bien podría ser la primera y la más importante», y como esta, otras nueve que retratan la manera de vivir de Raffaella, una mujer extraordinaria que triunfó en medio mundo, y especialmente en España.

Constelación gráfica
INSPIRACIÓN

Constelación gráfica

La exposición «Constelación gráfica», que se puede visitar hasta el 14 de mayo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), presenta en 9 instalaciones las historietas y la diversidad de lenguajes, de registros estéticos y de referentes culturales de 9 creadoras: Bárbara Alca, Marta Cartu, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Nadia Hafid, Conxita Herrero, María Medem, Miriampersand y Roberta Vázquez. Todas ellas tienen lenguajes distintos, registros estéticos y referentes culturales muy diversos, pero comparten una mirada crítica y humorista hacia la realidad que las rodea: a través del uso del color, el grafismo o la experimentación estilística y narrativa han puesto en cuestión formas canónicas del cómic.

Navidad alargada en Vigo
INSPIRACIÓN

Navidad alargada en Vigo

«Nueva York se nos va a quedar pequeño», afirmaba Abel Caballero, el famoso alcalde de Vigo, en el cargo desde 2007, en la presentación de la campaña navideña 2022-2023 de la ciudad más poblada de Galicia. Hasta el 15 de enero puedes disfrutar de la iluminación de las calles, aprovechando además que tras las marcadas fechas festivas, la afluencia y el colapso de viandantes no es tan notorio. Las 11 millones de luces led están encendidas cada noche al menos hasta las 00.30, horario que se prolonga hasta las 2 de la madrugada en fines de semana. En una celebración de este calibre tampoco podían faltar el árbol de Navidad y el muñeco de nieve «más grandes del mundo». Para descansar, nada mejor que el hotel Rusticae La Rectoral, a apenas tres cuartos de hora de Vigo y rodeado de montañas y naturaleza.

FLIPO VIAJANDO
INSPIRACIÓN

FLIPO VIAJANDO

FLIPO VIAJANDO, el formato original de Rusticae candidato a los Premios Ondas Globales del Podcast, ya tiene sus primeros once episodios en el aire. En ellos, nuestra fundadora Isabel Llorens charla con personalidades de la cultura, del periodismo y del mundo empresarial, como la directora de cine Leticia Dolera, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, el actor Nico Romero, el líder en Youtube de viajes Enrique Álex o la escritora Andrea Stefanoni, que regenta la preciosa librería La Mistral en pleno corazón de Madrid. En 2023 regresamos con nuevos capítulos protagonizados por (¡adelante primicia!) invitados tan estimulantes como Nicho de Elche o Martirio. ¡FLIPA ya en Spotify!