Ruta del Txakoli en Gipuzkoa

  • Compartir

Conoce la cultura del vino blanco en Euskadi

El Txakoli es un vino blanco, joven y afrutado, con una leve acidez, que podemos saborear en una escapada al País Vasco. En Euskadi existen tres Denominaciones de Origen de Txakoli, en Getaria, Bizkaia y Araba. Hoy hablamos de la primera en surgir, la D.O. Txakoli de Getaria – Getariako Txakolina, para hacer un recorrido por los viñedos y bodegas de la provincia de Gipuzkoa.

Ruta del Txakoli Getaria Zarautz
INSPIRACIÓN

El Txakoli

En 1989 el Txakoli de Getaria fue reconocido como Denominación de Origen con el nombre de Getariako Txakolina. De ahí, que a este pueblo costero se le conozca como la cuna del txakoli. Actualmente, el ámbito geográfico de la D.O. se extiende por todo el territorio histórico de Gipuzkoa, con 402 hectáreas de viñedo, mayoritariamente en zonas costeras. Y la principal responsable de su sabor es la variedad de uva blanca Ondarrabi Zuri.
Normalmente, los txakolis que tienen denominación de origen de Getaria y alrededores, presentan una ligera carbonización, por lo que es recomendable escanciarlos, a una altura de unos 20 centímetros para que rompa en la copa y así desprenda el carbónico ofreciendo así todo el aroma y el sabor El txakoli con denominación de origen Getaria es el único txakoli que presenta la auténtica “txinparta”, la burbuja que surge al romperlo contra la copa. Se sirve muy frío y poca cantidad, para degustarlo correctamente.

Ruta del Txakoli Getaria Zarautz
INSPIRACIÓN

La Ruta

Toda ruta del Txakoli en Gipuzkoa tiene que empezar en Getaria. Si recorres los barrios rurales que rodean la población disfrutarás de los paisajes de viñedos que parecen llegar hasta el mar. Para conocer cómo se produce este singular caldo, puedes visitar alguna de sus bodegas, como Agerre, Aizpurua, Etxetxo, Gañeta o Urki. Deja tiempo también para pasear por su casco antiguo, disfrutar de las vistas al Ratón de Getaria, probar el pescado a la parrilla y contagiarte de la historia de Getaria, por la que han pasado ilustres personajes, como Juan Sebastián Elcano y el diseñador Cristóbal Balenciaga.

Ruta del Txakoli Getaria Zarautz
INSPIRACIÓN

Los Hoteles

Siguiendo el hilo conductor del txakoli, la ruta sigue por otras zonas de viñedos y bodegas, como Zarautz, Aia, Deba, Hondarrabia, Oñati, Orio o Villabona. En Gipuzkoa hay cuatro hoteles Rusticae en plena Ruta del Txakoli, para que conozcas y saborees de primera mano el mundo de este vino. En Getaria te espera un caserío vasco de diseño entre viñas y vistas al Cantábrico: el Hotel Iturregi. En Zarautz, el moderno Hotel Zerupe, junto a su extensa playa. En Oñati, el exclusivo Hotel Torre Zumeltzegi , y en Hondarrabia el sofisticado hotel & spa Villa Magalean.
La zona de Azkizu Auzoa y San Prudentzio recopila muchas bodegas, enoturismos, restaurantes y hoteles donde poder degustar txakoli.
Muy cerca del Hotel Iturregi, se encuentra el restaurante Jatextea Agote Aundi, muy recomendable, donde se puede tomar un "amaiketako" un pintxo y un txakoli o zurito sobre las 11 de la mañana para recuperar fuerzas.