Qué hacer y Qué ver en Menorca

  • Compartir

10 IMPRESCINDIBLES EN UN PARAÍSO SOSTENIBLE

¿Qué hacer y ver en Menorca?. Dicen que el mejor perfume se vende en frasco pequeño y Menorca es un buen ejemplo de ello. A pesar de sus humildes dimensiones, esta isla balear presume de una intensa historia, rico patrimonio cultural, variada naturaleza, aguas cristalinas, temperaturas suaves y sabrosa gastronomía. Situada en el extremo más oriental de España, pero a menos de una hora en avión desde Barcelona, Menorca tiene todo lo que necesitas para unas verdaderas vacaciones.

Su privilegiada situación en el centro del Mediterráneo occidental ha sido la causa de que, desde la antigüedad hasta tiempos recientes, haya sido codiciada por numerosos pueblos y potencias, como fenicios, romanos, árabes, ingleses, españoles o franceses, dejando un importante legado que todavía se conserva. Hay que destacar las construcciones megalíticas de la cultura talayótica, como la Naveta des Tudons o los poblados de Trepucó y Talatí, que nos transportan a la Edad del Bronce. Descubre qué hacer y ver en Menorca, Calas y playas en Menorca, espacios naturales, patrimonio arqueológico, conjuntos históricos, pueblos pesqueros y buena gastronomía.

Entenderás por qué la UNESCO declaró a Menorca Reserva de la Biosfera.

Qué ver en Menorca: Cuitadella Puerto deportivo
INSPIRACIÓN

1. Ciudadela, la antigua capital que ver Menorca

Ciutadella, la antigua capital de Menorca, es una de las principales localidades que ver en Menorca. Atesora un magnífico casco histórico y señorial, coronado por la Catedral de Menorca y el Castillo de San Nicolás.



El puerto de Ciutadella es un espectáculo de color por la noche, ideal para pasear y cenar en alguno de sus restaurantes.



Recorre sus calles angostas y descubre la plaza del Borne, la plaza de la Esplanada o el Museo de Ciutadella.
¡Cuitadella sin duda es una de las mejores opciones para disfrutar de playas y calas menorquinas únicas!

QUE HACER EN MENORCA PLAYAS MENORCA CALAS MENORCA MAHON
INSPIRACIÓN

2. Mahón, capital actual que ver y visitar Menorca

En el este de Menorca se encuentra Mahón, la capital de la isla, que cuenta con uno de los mejores puertos naturales del mundo, rodeado de calas y playas menorquinas impresionantes. En pleno centro del Mediterráneo, su puerto ha propiciado los continuos cambios de soberanía de la ciudad y de la isla a lo largo de la historia, en manos de cartagineses, musulmanes, ingleses y españoles, entre otros.


Además de pasear por su puerto, visitar la Fortaleza de la Mola o acercarse a alguna de las islas vecinas, Mahón invita a conocer las calles y plazas de su casco antiguo, una buen destino que ver en Menorca. Aquí sorprenden sus casas burguesas y sus edificios históricos, como la iglesia de Santa María, el Ayuntamiento, el Bastión de San Roc, el Museo de Menorca o el Ateneo.

que hacer en menorca, puerto playas y calas Menorquinas
INSPIRACIÓN

3. Qué hacer en Menorca: Ver Pueblos pesqueros y rurales

¿No sabes qué hacer en Menorca? Vale la pena recorrer la isla y deleitarse con sus pueblos pesqueros y rurales, donde se conservan las tradiciones de antaño y se descubren rincones menos concurridos. Llucmaçanes está en mitad del campo y destaca por sus fiestas patronales, celebradas en agosto.
Es Castell todavía mantiene su influencia inglesa en sus ventanas de guillotina o en el color rojo de algunas de sus fachadas.


Fornells es uno de los típicos pueblos de pescadores de Menorca, con sus callejuelas de sabor mediterráneo y casas encaladas.
Aquí el puerto es parte fundamental de su día a día y es un lugar idóneo para comer buen pescado y marisco. Otros núcleos de interés son Alaior, origen de los famosos helados La Menorquina; Es Mercadal, al pie del Monte Toro; o el pueblecito blanco de Sant Lluís, fundado por los franceses.

Qué ver y qué hacer en Menorca: Patromonio Arqueológico Menorca
INSPIRACIÓN

4. Qué ver y hacer en Menorca: Patrimonio arqueológico

Otro de los grandes atractivos culturales que ver en Menorca es su patrimonio arqueológico, un plan perfecto que hacer en Menorca con los tuyos. De hecho, posee la concentración más alta de todo el Mediterráneo en monumentos prehistóricos. Los numerosos vestigios de poblaciones talayóticas nos transportan a la Edad de Bronce y a sus construcciones megalíticas. Son de especial interés la Naveta des Tudons, el monumento funerario más importante de Menorca y de todo el archipiélago balear; el poblado de Torre d’en Galmés, el más grande de la isla; o el poblado de Trepucó.

Que hacer y ver en Menorca: Cultura y fiestas del caballo
INSPIRACIÓN

5. Qué hacer y ver en Menorca: Las fiestas y el protagonismo del caballo

A pesar de la situación actual, pronto volveremos a disfrutar de las mejores Tradiciones de Menorca. El caballo tiene un papel muy destacado en la cultura menorquina, por eso no es de extrañar que sea el protagonista de sus fiestas. Son típicos los “jaleos”, en los que la gente ayuda a levantar a los caballos, montados por sus jinetes, sobre dos patas. Las fiestas más populares son las de San Juan de Ciudadela, en el mes de junio, que son además las más antiguas de la isla, remontándose al siglo XIV. También destacan las de la Mare de Déu de Gràcia de Mahón, en septiembre, o San Antonio de Fornells, en julio.

Qué ver y hacer en menorca: Albufera des Graus vistas
INSPIRACIÓN

6. Qué ver en Menorca: Parque Natural de la Albufera des Graus

Menorca está declarada Reserva de la Biosfera y se caracteriza por su diversidad paisajística. Uno de los espacios naturales que ver en Menorca más destacados es el Parque Natural de la Albufera des Graus, compuesto de zonas húmedas, bosques, dunas, terrenos agrícolas y ganaderos, acantilados, playas y zonas marinas. Todo un paraíso para los amantes de la naturaleza, en el que conviven cientos de especies animales y vegetales, y donde también hay que visitar el Faro de Favàritx, una visita única que hacer en Menorca.

Qué hacer en Menorca: Ruta a Caballo Camí de Cavalls
INSPIRACIÓN

7. El Camí de Cavalls, una ruta que hacer en Menorca

Una estupenda idea para conocer el entorno natural que ver Menorca es realizar una ruta a caballo por el Camí de Cavalls (GR-223), un antiguo sendero que circunvala completamente la isla, con una longitud de alrededor 210 km. ¿No sabes qué hacer en Menorca? También se puede disfrutar a pie de ésta ruta, pasando por bellas playas, zonas interiores de pasto, cultivo y bosque, así como tramos urbanos como Mahón y Ciudadela.

Playas y Calas que ver en Menorca Cala yates aguas cristalinas
INSPIRACIÓN

8. Playas y calas de aguas cristalinas que ver en Menorca

Menorca, tradicionalmente codiciada por diversas culturas debido a su estratégica situación en medio del Mar Mediterráneo, puede presumir en la actualidad de ser una isla tranquila y bien conservada, donde el crecimiento económico va de la mano del cuidado medioambiental y de la protección de su patrimonio cultural.
El buen clima y las aguas cristalinas que ver Menorca hacen irresistible actividades que hacer en Menorca como tomar el sol, bañarse o practicar deportes acuáticos en sus playas y calas. Hay tantas y variadas que cada viajero encontrará su preferida. Son famosas Cala Turqueta, Cala Macarella, Cala Galdana, Cala Pregonda o Cala Mitjana. También son de interés la cala nudista de Macarelleta, la Cala en Porter rodeada de acantilados, la recóndita Es Talaier o la concurrida Calan Bosch.

Que hacer en Menorca Gastronomía menorquina pan
INSPIRACIÓN

9. Qué hacer en Menorca: Probar la Gastronomía menorquina

Sin duda unos de los mejores planes que hacer en Menorca es degustar su gastronomía. La gastronomía de Menorca es muy variada. Posee ingredientes y platos propios de los pueblos que conforman la isla, pero también ha tomado influencias catalanas, británicas, francesas o árabes. Su carácter marinero y campesino se refleja en los pescados y mariscos, así como en las verduras y hortalizas de la huerta. En este sentido, destaca la caldereta de langosta o las berenjenas rellenas.




También hay que probar la auténtica mahonesa, pues tiene su origen en Menorca, queso de Mahón, sobrasada, butifarra, Oliaigua (sopa), caracoles o arroz de la tierra. Para el postre hay mucho donde elegir, carquinyols, pastissets, coca, pudding, ensaimadas… Y para beber, la ginebra Gin Xoriguer, vino de Menorca, la malvasía o los licores de Menorca, como el licor de rosas. Nada como disfrutar de un buen vino blanco con queso de Mahón en cualquier playa o cala de Menorca.

que hacer en menorca Hotel Alcaufar Vell jardin
INSPIRACIÓN

10. Qué hacer y ver en Menorca: Hoteles Rusticae Menorquines

Para descansar de está fantástica escapada, Rusticae cuenta una oferta para todos los gustos, mira nuestra sección de alojamientos en Menorca y escoge el tuyo. Al sur de la isla contamos con el Hotel Rusticae Alcaufar Vell, rodeado de tranquilas playas y calas de agua cristalina. Y también está en nuestro Club de selección el Hotel Rusticae Agroturismo Finca Atalis, 75 hectáreas en primera línea del mar desde la playa homónima también conocida como Talis.